Trujillo

TrujilloLos romanos la llamaron Turgalium después conquistada por los árabes y Reconquistada por Juan II en 1430 por los cristianos.

Aunque el castillo o mejor fortaleza es del siglo X, su mayor esplendor fue durante los siglos XV y XVI durante los cuales ser construyeron la mayoría de palacios e iglesias y casas señoriales junto con alcázares.

La mayor parte de los palacios y alcázares se encuentran dentro del recinto amurallado llamada “ La Villa ” . No dejar de visitar Santa Maria La Mayor en la que se encuentra las 25 tablas de Fernando Gallego en un estado excepcional de conservación.

La primavera es la mejor época para visitar Extremadura, el domingo de Pascua en Trujillo se celebra El Chiviri fiesta de Interés turístico Regional.


Plasencia

PlasenciaEs una ciudad monumental e histórica que se encuentra al norte de la provincia de Cáceres donde confluyen tres comarcas: los Valles del Ambroz y del Jerte y la Vera.

En tiempos romanos fue un campamento militar de las legiones, posteriormente fue árabe y Alfonso VIII de Castilla la refundó con el lema: para agrado de Dios y los hombres.”. Desde 1189 dispuso de sede episcopal creando don Juan de Carvajal los Estudios de Humanidades siendo los primeros de rango universitarios que tuvo Extremadura. Su conjunto monumental lo componen la Vieja y nueva Catedral, diversas iglesias, conventos, monumentos militares, palacios y casas señoriales.


Cáceres

CaceresCapital de la provincia con el mismo nombre fue fundada en el siglo I a de C. por Lucio Cornelio Balbo, su nombre fue Norba Caesarina, aunque se tienen restos de presencia humana desde la prehistoria, en la cueva de Maltravieso, aunque la época de esplendor de la ciudad fue entre los siglos XV y XVI , Cáceres se transforma se construyen iglesias y palacios sobre los edificios musulmanes anteriores.
En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , ya que posee uno de los conjuntos medievales y renacentista mas importantes del mundo.


Coria

Coria

Diversos yacimientos indican que la antigüedad de asentamientos en la zona pudiera datarse aproximadamente 300.000 años a de C. (finales del achelense antiguo). Los Vettones fundaron la antigua Caura entre los siglos VIII y VI a de C.

Hacia el siglo I a e C. fue conquistada por los romanos por orden del cónsul Quinto Cecilio Metello, esta dominación se extiende hasta el siglo V entonces se asientan los bárbaros, en el siglo VI de C. se convierte en el centro visigodo más importante del noroeste extremeño dotado de Sede Episcopal. Después la invasión musulmana hasta la Reconquista por el rey Alfonso IX de León. Tiene una muralla con 20 torres y 4 puertas y una magnifica catedral iniciada en el siglo XV, también palacios e iglesias para visitar. Resaltar del Coria actual su fiesta mas famosa los Toros de San Juan que se celebran en junio. Coria también es la puerta a la Sierra de Gata.


Guadalupe

GuadalupeSituada en la Sierra de Villuercas en la provincia de Cáceres, la Puebla de Guadalupe sigue guardando un estilo típico del medievo, la estructura de sus calles y la arquitectura en general guardan los tradicionales materiales como el adobe, madera y piedra.

Gil Cordero, según la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen , junto al río Guadalupe, ahora es la Patrona de Extremadura y el Santuario es una muestra del arte mudéjar con elementos góticos, renacentistas y barrocos, de hecho es Patrimonio de la Humanidad en 1993.


Merida

MéridaCapital de Extremadura con un atractivo turístico y con una riqueza arqueológica inestimable fue fundada por el emperador romano Octavio Augusto se llamó Emérita Augusta para los soldados licenciados del ejercito romano de las legiones de las Guerras Cántabras, magníficos edificios como el teatro, el anfiteatro, el circo, templos, acueducto o los puentes dan testimonio de su grandeza.

Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Actualmente es una ciudad moderna y abierta y con todo tipo de actividades como el Festival de Teatro Clásico de Mérida durante julio y agosto.


Badajoz

BadajozCapital de provincia del mismo nombre, fundada en 868 por Ibn Marwan,(se construyen las primeras murallas de adobe) tuvo periodos de independencia como en la época de los Marwan o los reinos de Taifas, que llegaban hasta Lisboa y la frontera con el Duero.

Conquistada luego por Alfonso IX de León en 1230 se continúa la vida dentro del recinto amurallado aunque también se extienden las construcciones fuera de la muralla.

La alcazaba, las diferentes puertas y torres, parroquias, y museos como el arqueológico, de Bellas artes, el MEIAC, y otros monumentos para visitar.